Lo último.

El Pato Fillol, el mejor arquero de la historia.

El panorama se está aclarando.

Se jugó la décima fecha del campeonato y la victoria del Racing del Chacho sobre Boca amontonó a diez clubes en cincos puntos. La pelea por la permanencia está que arde con un Rosario Central cada vez más complicado mientras que tres técnicos tienen el cargo muy comprometido.

La fecha arrancó con el furioso empate 3-3 entre Arsenal y el River muletto (en otros equipos todos esos players serían titulares) que les sirvió a ambos para acercarse a la punta y en el caso de los dirigidos por el Huevo Rondina empezar a alejar definitivamente las posibilidades de mezclarse en la lucha por la permanencia en base a buen juego y a una digna actitud ofensiva. De River solamente voy a decir que tiene un recambio fantástico y que Marcelo Gallardo es uno de los cinco mejores entrenadores del mundo, ojalá agarre la selección en algún momento ya que llevó al club de Nuñez a otra dimensión.
Racing también se aprovechó del Boca alternativo que Gustavo Alfaro puso en cancha porque guardó a los titulares para enfrentar a River y le ganó 1-0 con el gol de Matías Zaracho tras la fabulosa asistencia del Churry Cristaldo y ese resultando elevó la presión en La Bombonera y zonas aledañas ya que si Boca queda eliminado esta noche a manos de River, la continuidad de Gustavo Alfaro penderá de un hilo. La academia ganó muy bien (tuvo pasajes de muy buen juego) y luego de un comienzo errático de torneo ya se encuentra a dos puntos de Boca y de Argentinos Juniors.
Atlético Tucumán le ganó a Banfield y lo complicó demasiado con el descenso ya que entre el taladro, Rosario Central, Patronato, Gimnasia, Central Córdoba, Aldosivi y Colón estarán los tres equipos que van a descender a la Primera Nacional en la próxima temporada. Lo más preocupante para el emperador Julio César Falcioni es el paupérrimo rendimiento del equipo y su irregularidad manifiesta, hay mucho trabajo por hacer allí. El deca empezó a levantar vuelo luego de un comienzo de campeonato totalmente olvidable y en los últimos partidos logró levantar el nivel de juego y sumar de a tres.
El gol de Elías Gómez sobre el final del encuentro no sólo sirvió para que Argentinos Juniors se trepe a lo más alto de la tabla sino que también para que la continuidad de Sebastián Beccacece en Independiente entre en un peligroso cono de sombras. El definitorio partido que jugará el rojo contra Lanús en la cancha de Newells este viernes por los cuartos de final de la Copa Argentina pueden llegar a decidir un cambio de timón en la dirección técnica del Rey de copas. Por el lado del bichito de La Paternal solamente podemos aplaudir de pie la campaña que está haciendo de la mano de Diego Omar Dabove, un tipo que no le gustan los flashes, aprecia el buen juego y es un tremendo laburante. Oxigena al fútbol argentino en su totalidad la postura de este equipo.
Newells comenzó la temporada con serios problemas de descenso pero su DT, Frank Darío Kudelka, se puso a trabajar de forma silenciosa y humilde para construir un sólido equipo a su imagen y semejanza y vaya si lo logró, la lepra está a tres puntos de Boca con un partido menos (debe el partido con Independiente de la segunda fecha) con cinco encuentros ganados, tres empatados y uno perdido, un campañón de la gente del parque Independencia como para que tomen nota por Arroyito... Le ganó muy bien a Patronato por 3-1 en Paraná y lo dejó en eventual partido de desempate con el canalla para dirimir quien sigue en la categoría máxima.
En el que fue el mejor partido del campeonato hasta ahora, Lanús le ganó 4-2 en Córdoba a Talleres para colocarse en un expectante tercer lugar a dos puntos de los líderes mientras que la T perdió sus tres últimos encuentros quedo algo más relegada en la tabla. Los cordobeses tuvieron un comienzo arrollador y luego se desinflaron, alrevés de lo que ocurrió con el granate que supo reinventarse luego de la durísima derrota con River por 3-0 en la segunda fecha del torneo (fue un baile memorable del millo) para comenzar a sumar muchos puntos y trepar en la tabla de forma sostenida. 
Aldosivi le ganó 1-0 a Defensa y Justicia en Mar del Plata para tomar un poco de oxígeno en esta lucha sin cuartel por mantener la categoría mientras que el elenco de Mariano Soso tuvo una presentación muy livianita y fue justamente superado.
La zona de El Bosque está que arde en La Plata ya que Gimnasia sigue siendo un conjunto demasiado irregular que ni la presencia de Diego Armando Maradona en el banco de suplentes puede ayudar a superar el mal momento. Esta vez se aprovechó del tripero un limitadísimo Unión para complicarle las cosas aún más con el descenso y le ganó 1-0 en la ciudad de las diagonales. Los problemas de Gimnasia son muchos y variados: no es regular en el juego ni contundente para definir, su fortaleza mental para afrontar la adversidad directamente no existe, marca mal y juega peor ya que al único equipo que pudo superar es a un tristísimo Godoy Cruz cuando le ganó por 4-2 en Mendoza. Todo esto es un combo demasiado peligroso ya que no le permite descontar puntos mientras que el Unión de Madelón comenzó a hacer pie en el campeonato y a sumar de a tres.
Huracán amargó a san Lorenzo al ganarle el clásico de barrio más importante del mundo por 2-0 en el Palacio Ducó y alejarlo de la punta del campeonato. El equipo de Pizzi tuvo un comienzo de torneo arrollador pero perdió cuatro de los últimos cinco partidos y se desinfló completamente. Encima a Juan Antonio Pizzi lo empezaron a mirar con otros ojos...
Vélez le ganó a Rosario central en rosario por 1-0 y lo está mandando a jugar un desempate con Patronato para dirimir el último descenso mientras que el equipo del Gringo Heinze se ubicó bien arriba, en el cuarto lugar a solamente dos unidades de los punteros. El canalla no solamente es perjudicado adrede por los árbitros (no le cobraron dos penales contra Racing y Vélez y le anularon un gol lícito frente a Lanús) sino que nadie parece tomar nota de la gravedad de la situación en cuanto al descenso. El equipo no juega mal pero los árbitros son impresentables ya que en los últimos sesenta y dos encuentros solamente le cobraron un penal a favor. La venta de Maximiliano Lovera fue un verdadero error deportivo por parte de una dirigencia que cada día se hunde más en el barro. Espero que los dirigentes trabajen en la AFA y no cometan la estupidez de echar a Diego Cocca.
Estudiantes se tomó revancha del encuentro de la semana pasada por la Copa Argentina y le ganó 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero para sumergirlo nuevamente en el descenso y darle algo de aire al ciclo de Gabriel Milito que parece agotado.
Colón se alejo momentáneamente de los puestos de descenso al ganarle 2-1 al peor equipo del campeonato, Godoy Cruz. El ciclo de Pablo Lavallén enfrenta una dualidad ya que es finalista de la Copa Sudamericana pero en el campeonato está penando par no caer en el descenso. 
El campeonato va tomando forma con una lucha muy interesante y pareja en los primeros puestos donde cualquier cosa puede ocurrir mientras que en el descenso ya se saben los equipos que lo pelearán aunque el más comprometido es Gimnasia que tiene que descontarles muchos puntos a sus oponentes (Rosario Central y Patronato están once puntos arriba) porque se encuentra en el último puesto de la tabla de los promedios  y vuelvo a hacer la misma pregunta de hace unas cuantas semanas atrás: ¿es Maradona el técnico indicado para este momento del lobo?










Comentarios