Lo último.

¡La Scuderia puso fecha!

La casa de Maranellotiene el coche de la próxima temporada prácticamente listo y será presentado el 11 de febrero siendo hasta ahora el primer equipo que dio a conocer la fecha en que conoceremos su monoplaza.En Maranello están de festejo. O casi, ya que Ferrari dio a conocer la fecha de presentación del auto con el cual intentarán arrebatar los títulos a Lewis Hamilton y al equipo Mercedes luego de la espantosa temporada que tuvieron en este accidentado 2019 que, por suerte para el equipo, ya terminó y del cual sacaron grandes enseñanzas para no repetir los errores que condenaron tanto al auto como a Sebastian Vettel y a Charles Leclerc a un rol secundario en el campeonato.  El nuevo auto, que aún no tiene denominación oficial, está en la última etapa de su desarrollo en el túnel de viento para luego hacer las homologaciones necesarias antes de los tests de Barcelona. Además este monoplaza seguirá pintado en un tono mate como los coches de esta temporada 2019 para reducir el peso del …

Regalito en la largada.

¿Qué pasó?
Se corrió un accidentado e insólito Gran Premio de Japón en el trazado de Suzuka siendo esta la decimoséptima carrera de la temporada 2019 que ya tiene campeón de constructores por sexto año consecutivo y es el equipo Mercedes AMG liderado por Toto Wolff. Accidentado por la aparición del supertifón Hagibis que obligó a reprogramar la clasificación del día sábado para el domingo con solamente cuatro horas de diferencia entre la misma y la carrera. El sol asomó en el autódromo y durante la prueba de clasificación quedó un pequeño rastro del fenómeno meteorológico que fueron unas ráfagas de viento de apenas poco más de veinte kilómetros por hora pero que hicieron chocar contra el muro de entrada a la recta principal a Robert Kubica, quien largó desde boxes porque el golpe le destrozó el auto, y Kevin Magnussen que solamente rompió el alerón trasero y largó desde la parrilla en el último lugar. La pole position fue conseguida de manera asombrosa e inesperada por Sebastian Vettel seguido de Charles Leclerc. Todo amenazaba con vestirse de rosso corsa en Suzuka...

La carrera.
Sebastian Vettel tuvo una largada espantosa y Valtteri Bottas lo sobrepasó sin mucho esfuerzo mientras que Charles Leclerc se tocó con Max Verstappen (¿cuantas veces más ocurrirá en el futuro? Me lo pregunto porque son dos pilotos muy jóvenes y demasiados ásperos para lo que se ve hoy en día...), lo cual derivó en la rotura de ambos coches y por esa razón Max abandona unas vueltas más adelante mientras que Charles completó dos giros con el alerón delantero roto hasta que se desprendió e impactó en el auto de Hamilton arrancándole un espejo. Por todo eso el piloto monegasco recibió dos penalizaciones: cinco segundos por chocar al holandés (llama la atención que Max nunca es sancionado y siempre está envuelto en las acciones polémicas de las carreras...) más otros diez segundos por circular con el vehículo roto y desobedecer los llamados de la FIA para que vaya a boxes a cambiar la pieza rota mientras que el equipo italiano recibió una sanción de € 25.000 por no hacer obedecer a su piloto. Por estos quince segundos acumulados pasó del sexto al séptimo lugar en una carrera totalmente olvidable pero le permitió estirar en seis puntos su ventaja sobre Max por el tercer puesto del campeonato de pilotos, Charles tiene 221 puntos y tanto Max como Sebastian acumulan 212. Un poco de rebeldía está muy bien Charles pero hay que ser más inteligente y saber cuando se la va a usar.
Suzuka tiene la particularidad de morfarse los neumáticos porque su asfalto es de los más abrasivos del calendario y por ello lo más sensato es una estrategia a dos paradas. Así lo hicieron Valtteri Bottas y Sebastian Vettel mientras que Lewis Hamilton quiso hacer sólo una pero sus cubiertas medias no resistieron y lo mandaron a boxes para salir detrás de Vettel, lo alcanzó en unas pocas vueltas (le redujo nueve segundos en cuatro giros, una animalada por parte del inglés que sabe gestionar su auto de manera admirable) pero no lo pudo pasar por la impecable defensa del piloto alemán y se tuvo que conformar (es un decir ya que estaba bastante contrariado...) con el tercer puesto y el punto extra por la vuelta más rápida. Son para destacar los cuarto, quinto y sexto puestos de Alexander Albon, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo en una faena inmensa por parte de estos pilotos.

Lo mejor.
La carrera del finlandés Valtteri Bottas ya que, en la largada, saltó desde el tercer lugar al primero porque aprovechó la desatención de Vettel y lo superó sin inconvenientes. Luego fue gestionando los neumáticos y sacando diferencias inalcanzables tanto para el alemán como para Lewis Hamilton. Gran carrera del piloto de Mercedes que reclama una oportunidad más para pelear en serio por el campeonato.

Lo peor.
Sin dudas fue el paso del supertifón Hagibis que obligó a suspender toda la actividad del día sábado por las lluvias intensas y ráfagas de viento inusuales que dejaron, hasta el momento, veintitrés muertos y cuantiosos daños materiales en lo que fue el peor tifón desde Ida en 1958 y en el cual hubo doce mil víctimas entre muertos y desaparecidos. Por esta razón también se suspendieron dos partidos del mundial de rugby. Más allá de la tristeza lógica, Japón es un gran país y se va a reponer rápidamente de este suceso.

El héroe.
Si bien se equivocó al apresurarse en la largada, luego Sebastian Vettel hizo una carrera destacada donde terminó segundo y conteniendo a Lewis Hamilton de manera brillante. En esta segunda mitad de temporada las cosas le están saliendo un poco mejor al alemán y se nota que va recuperando la confianza en sí mismo. La Scuderia lo necesita a pleno la próxima temporada para tratar de destronar a Mercedes y a Lewis Hamilton. ¡Bienvenido de nuevo al juego Seb!

El villano.
¿Se acuerdan que en el primer párrafo puse que fue un gran premio insólito? Acá tienen la respuesta y no recuerdo haber visto esto anteriormente aunque no lo descarto...
En esta ocasión el premio es para el Director de Carrera (algo así como el árbitro principal en el fútbol o rugby) Michael Masi ya que es el máximo responsable de la prueba y como tal debe asegurarse que se corran las vueltas estipuladas de antemano ya que hoy se comió el último giro y la carrera terminó con una vuelta menos y eso favoreció a Sergio Pérez porque abandonó pero Nico Hulkenberg terminó siendo perjudicado ya que si giraba esa vuelta que le faltó a la carrera, él terminaba en el noveno lugar. Un papelonazo.

La figurita.
Daniel Ricciardo que fue eliminado en la Q1 y largó desde el puesto 16 para avanzar hasta la sexta ubicación con un manejo prolijo, sin estridencias pero con mucho esmero. Gran carrera del australiano que quiere volver a clasificar más arriba.

La perlita.
La persecución de Lewis Hamilton a Sebastian Vettel que duró unas once vueltas ya que las primeras cuatro sirvieron para que el piloto inglés pulverizara los 9 segundos de diferencia que le llevaba Seb cuando el ingles salió de boxes en su segunda parada y se le ponga detrás mientras que en las otras siete vueltas la defensa del alemán fue impecable ya que hizo todo bien, los radios de giro eran dibujados para que Lewis no tuviera por donde pasar. Merecido segundo puesto para el alemán mientras que  Hamilton será campeón en México o Estados Unidos.

Conclusión.
Fue una carrera muy entretenida que Bottas ganó de principio a fin y en la cual hubo grandes actuaciones de Vettel, Albon, Sainz y Ricciardo, también hay que destacar las vueltas infernales de Hamilton para alcanzar a Seb. Dentro de las penurias que sufrió, Charles Leclerc hizo una buena carrera cuando se dedicó a correr y a no pasar tiempo en boxes. Pierre Gasly está muy enojado desde que lo mandaron a Toro Rosso para subir a Albon a Red Bull y se nota porque el francés está corriendo de manera muy sólida para buscar tener una nueva oportunidad en el equipo austriaco. Mercedes ganó merecidamente el mundial de constructores y ahora la gran incógnita es saber cuando se coronará por sexta vez Lewis Hamilton. ¿Será en México o en Estados Unidos? Hagan sus apuestas, señores...



Comentarios