Lo último.

¡Diego dio marcha atrás!

Apostillas de la fecha doce.

Se jugó una nueva fecha de la Superliga 2019-20 en la cual se vio la resurrección de Central, Talleres, Boca, el Decano e Independiente, el Bicho de La Paternal no está solo en la punta mientras que  profundizaron su caída, Gimnasia, Ñuls, el Ciclón, Colón y Aldosivi. Las razones de un torneo que no da respiro.

El torneo argento  nos tiene con la adrenalina al palo porque fecha tras fecha van cambiando las referencias y enfoques. Con esta fecha ya se llegó a la mitad del torneo y las cosas empiezan a decantar naturalmente por lo que tendremos una peleaa entre unos seis o siete equipos hasta el final, un número nada malo ya que nadie se pudo cortar solo hasta el momento y, salvo que pegue una racha tremenda, la tendencia será esa. Luego de varias temporadas tendremos acción hasta las últimas fechas en enero y febrero del año próximo.
Argentinos Juniors sigue puntero luego de empatar con Defensa y Justicia aunque ahora está acompañado por Lanús, ese mismo Lanús que en la fecha 2 recibió un cachetazo cuasi histórico por parte del River de Marcelo Gallardo que solamente terminó con un 3-0 para el millo porque los Gallardo's boys se apiadaron de su rival y levantaron el pie del acelerador pero ese resultado hizo pensar a muchos que el ciclo de Luis Zubeldía estaba terminado ya que era una situación prácticamente irremontable. Pasaron diez fechas desde ese momento, que fue un punto de inflexión para Lanús, y en base a buen juego, intensidad y presión el granate está en la punta con grandes posibilidades de pelear el campeonato hasta el final.
En La Bombonera, en un horario inusual para el xeneize, Carlos Tévez con su tremendo gol apagó el incendio antes que se produzca ya que iba a ser muy difícil para Boca abstraerse de un clima tan negativo al correr los minutos y no poder marcar un gol pero la resistencia de Arsenal, igualmente su campaña es muy buena, se terminó con el tercer gol a cargo de Frank Fabra. Lo mejor del conjunto de Alfaro fue su cambio de actitud y la voracidad ofensiva que mostró ante un rival difícil como lo es el conjunto dirigido por Sergio Rondina.
Otro lugar de potencial incendio, terromoto y tsunami al mismo tiempo fue el Gigante de Arroyito donde Rosario Central se jugaba una patriada ya que si perdía, su entrenador Diego Cocca renunciaba al cargo y el equipo quedaba más cerca de descender ya que hacía nueve fechas que no ganaba. Las cosas comenzaron a calmarse con el gol en contra de Cardona, con el de Emanuel Britez fue el éxtasis total pero entre Nahuel Arena y la flojísima respuesta de Conan Ledesma (¿dónde está ese gran arquero que supo ser hasta hace muy poco tiempo?) lograron instalar viejos temores en las tribunas del estadio que fueron rápidamente disipados por el gol de Ciro Rius (el mejor jugador canalla del torneo junto a Fito Rinaudo) pero no fue suficiente ya que Tomás Badaloni volvió a descontar pero los players auriazules pusieron nuevamente las cosas en su lugar. Por ahora Cocca sigue en su cargo aunque hay que ver pasa en los encuentros con River y Aldosivi.
Talleres fue otro de los grandes ganadores de la fecha ya que volvió al triunfo al ganarle a Newells 1-0 tras perder cuatro partidos en forma consecutiva y escaló en la tabla varios puestos. Veremos si este triunfo es el inicio de su recuperación.
Atlético Tucumán tuvo un inicio espantoso de la Superliga (https://www.deportesdesdemioptica.com.ar/2019/11/el-renacer-del-decano.html) pero con esfuerzo, tesón , inteligencia y adaptación de sus jugadores pudo revertir la historia y hoy está en puestos de Copa Sudamericana de la mano de Ricardo Zielinski. Le ganó muy bien a Colón por 2-1 para seguir escalando en la tabla y dejar potenciales miedos atrás.
El último gran ganador de esta jornada fue el Independiente de Fernando Berón que se aprovechó de un timorato San Lorenzo para vencerlo 2-1 y tomar un poco de oxígeno mientras espera un nuevo DT.
River sigue sumando para estar cerquita de la punta mientras espera que se devele el misterio sobre el escenario donde se jugará la final de la Libertadores y apuntarle a este campeonato es casi una obligación para Marcelo Gallardo ya que nunca, salvo la cuestionada final frente a Rosario Central de la Copa Argentina 2016, pudo ganar un torneo argentino.
Racing desaprovechó una oportunidad inmejorable para acercarse a los líderes al traerse un empate con gusto a poco desde Paraná. El principal problema del equipo del Chacho es su faltaa de contundencia para marcar goles y en ello deberá trabajar el DT.
Del otro lado de la frontera nos encontramos con equipos que están muy comprometidos con el descenso, otros que no logran levantar cabeza y quienes perdieron confianza en si mismos siendo invadidos por las dudas y cuestionamientos.
 Gimnasia tuvo un partido soñado contra Newells en Rosario la fecha pasada y había que dilucidar si era el principio de la levantada o si sólo fue un espejismo. El Pincha le ganó bien ya que fue certero para atacar y tuvo en Mariano Andújar a su adalid para asegurar el triunfo. La pregunta es, más allá del romance con la hinchada del Tripero, ¿hasta cuando van a bancar a Diego los dirigentes? Porque el Lobo no puede seguir perdiendo puntos ya que estamos en mitad del campeonato y la diferencia con Rosario Central son once puntos a favor de los rosarinos, una diferencia casi indescontable para el conjunto platense.
Colón perdió de manera inobjetable frente a Atlético Tucumán mientras tiene puesta la cabeza en la final de la Copa Sudamericana que jugará este sábado frente a Independiente del Valle en Asunción pero se olvidó de sumar puntos en el campeonato y quedó a cinco puntos del descenso. ¿Le alcanzará cuando trate de reaccionar luego de esta final? tal vez sea demasiado tarde.
Lo de Newells, si no remonta, es para un psicólogo ya que arrancó el campeonato de manera furiosa y sumó muchos puntos para comenzar a escaparse del descenso pero la  inesperada derrota ante Gimnasia caló hondo en el plantel y este domingo cayeron derrotados con Talleres por 1-0 en La Docta dando muestras de mucha inestabilidad emocional. Le espera laburo extra a Frank Darío Kudelka para levantar el ánimo de la tropa.
Aldosivi, al dividir solamente por dos temporadas, está en un subibaja permanente ya que no encuentra la regularidad deseada y apenas empata o pierde un partido se complica. El partido con River era perfectamente perdible pero los próximos partidos frente a Gimnasia y Central le servirán para saber donde está parado.
San Lorenzo tiene problemas por todos lados ya que a su mala campaña y la renuncia de su DT hay que sumarle la posición incómoda en que se encuentra para el próximo año respecto al descenso y si sigue jugando de manera tan espantosa como cautelosa tal como hizo frente a Independiente solamente le espera un camino lleno de espinas.
Pasó otra fecha de la Superliga y las intenciones se van clarificando entre todos los participantes ya que tanto la lucha por el campeonato como por el descenso están al rojo vivo como nunca.


Comentarios